R-DCA-477-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas del veintisiete de setiembre del dos mil once. ----------------------------------------------
Recursos de objeción interpuesto por la empresa Consultoría y Diseños S.A., (CONDISA), en contra
del cartel de la Licitación Pública No.2011LN-111012-UL, promovida por el Instituto Nacional de
Seguros, para la “contratación de servicios profesionales (ingeniería y arquitectura) para realizar estudios
preliminares, anteproyecto, diseño de planos constructivos, especificaciones técnicas, presupuesto
detallado y ejecución de la construcción para la demolición de la edificación actual y construcción de la
nueva sede del Instituto Nacional de Seguros en sistema prefabricado en Guadalupe, San José.)”------------
I.- POR CUANTO: La empresa Consultoría y Diseños S.A., (CONDISA) interpuso recurso de objeción
en contra del cartel de la Licitación Pública No.2011LN-111012-UL, promovida por el Instituto Nacional
de Seguros, mediante sus escritos presentados los días 12 y 13 de setiembre del presente año.---------------
II.- POR CUANTO: Mediante auto de las once horas con treinta minutos del catorce de setiembre del
dos mil once, se confirió audiencia especial a la Administración con respecto a los recursos interpuestos.--
III. POR CUANTO: La Administración atendió la audiencia conferida mediante oficio PROV-07327-
2011 con fecha del 19 de setiembre del 2011 y remitió copia del cartel de la licitación.------------------------
IV.- POR CUANTO: Sobre la legitimación de la empresa Consultoría y Diseños S.A., (CONDISA).
Los presupuestos de legitimación que deben cumplir la recurrente a efectos de interponer un recurso de
objeción al cartel se definen en el artículo 170 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
En este caso, con respecto a la legitimación, la empresa recurrente manifiesta que el objeto de la presente
...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 27/09/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 09119
22 de setiembre, 2011
DFOE-EC-0433
Doctor
Guillermo Constenla Umaña
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2 del año 2011 del
Instituto Nacional de Seguros.
Esta Contraloría General recibió el oficio PRE-00828-2011 de ese Instituto,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario No. 2-2011, que tiene el
propósito el rebajar ingresos por concepto de venta de seguros y el superávit, así como su
respectiva aplicación, con el fin de ajustar el presupuesto de acuerdo con el
comportamiento determinado de los ingresos y por la subejecución de algunos gastos.
Al respecto, luego del análisis realizado, este órgano contralor resuelve aprobar el
citado documento.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, M.B.A
Gerente de Área
MMC/GSH/krq
ci Junta Directiva, INS
Auditoría Interna, INS
Dirección de Planificación, INS
Departamento de Presupuesto, INS
Expediente (G-2010002743, P-3)
Ni 15543
http://www.cgr.go.cr/
] ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 22/09/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-455-2011
Contraloría General de la República. División de Contratación Administrativa. San José, a las
quince horas del catorce de setiembre de dos mil once.--------------------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuesto por Laboratorio de Patología Andrómeda, S.A y Laboratorio de
Patología Delcruz, S.A. (acumulado), en contra el acto de adjudicación de la Contratación Exceptuada
N°2011PP-E11100 (INS-Salud 036), promovida por el Instituto Nacional de Seguros para la
contratación de servicios médicos para realizar estudios de anatomía patológica, interpuesto por
Laboratorio de Patología Andrómeda S.A, recaído a favor de Rafael Portuguez Barboza, por un monto de
cuantía inestimable.--------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- En tiempo y forma, el Laboratorio de Patología Andrómeda, S.A. interpuso recurso de apelación ante
este órgano contralor, señalando en lo que interesa que la oferta escogida tiene una serie de
incumplimientos que la descalifican, con lo cual su plica pasaría a ser la oferta mejor calificada.
Adicionalmente, señala como incumplimientos que el adjudicatario no dispone de permiso sanitario de
funcionamiento, cuestiona la condición de inactivo que tiene el Dr. Portuguez Barboza en la Caja
Costarricense de Seguro Social y la superposición horaria que le impide cumplir con el horario a que se
comprometió el adjudicatario. -------------------------------------------------------------------------------------------
II.-Mediante escrito presentado el 1 de agosto de 2011, ante la propia Administración, Laboratorio de
Patalogía Delcruz, S.A. interpuso recurso de revocatoria con apelación subsidiaria del acto de
adjudicación de este concurso señalando que de las cuatro ofertas presentadas, tres son laboratorios
existentes mientras que la adjudicataria ni siquiera demostró su existencia y condicionó a que ...
Fecha publicación: 20/09/2011
Fecha emisión: 14/09/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Resolución del recurso de apelación, Aspectos subsanables, Principios de la contratación administrativa, Decisión Inicial, Aptitud para contratar con la Administración, Régimen Jurídico de la contratación administrativa, Documentos a aportar con la oferta, Supuestos de la apelación
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio no. 06996
28 julio de 2011
DJ-0815-2011
Doctor
Guillermo Constenla
Gerente General
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS
Estimado señor:
Asunto: Se emite opinión jurídica en relación con consulta sobre la posibilidad de
llevar las actas de los órganos colegiados por medios electrónicos.
Damos respuesta a su oficio no. PE-2011-00603 del 2 de junio de 2011, mediante el
cual consulta sobre la posibilidad de llevar las actas de los órganos colegiados por medios
electrónicos.
I.- Motivo de la consulta
Nos indica el señor gerente general que la consulta la realizan motivados por la política
de Gobierno Digital, que promueve en las entidades públicas la utilización de medios
electrónicos para el archivo y custodia de sus documentos, en aras de contribuir con la agilidad
de los procesos y el ahorro de los recursos dentro del marco de responsabilidad social
empresarial. Y de esa tendencia consideran que no escapa la producción y custodia de los
documentos generados en el seno de las juntas directivas de las entidades del Estado, y por ello
siendo congruentes con dicha política, podrían iniciar novedosos cambios en la operatividad de
sus procesos y eventualmente con el criterio del órgano contralor alentarse a otros órganos
colegiados del sector público a contribuir con el país en el ahorro de recursos, y a facilitar la
custodia de sus documentos obteniendo el mayor provecho de los cambios tecnológicos que
enfrentamos día con día.
Señala el criterio legal que se adjunta, que las actas de cualquier órgano colegiado,
constituyen la evidencia fehaciente de la toma de decisiones estratégicas que conducen el
accionar de la empresa. Pero les surge la duda al tratar de conciliar legalidad versus tecnología.
Indican que hurgando un poco en la normat ...
Fecha publicación: 18/07/2011
Fecha emisión: 15/07/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Sistema de Control Interno , Legalizacion Libros de Actas
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DESERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 05208
10 de junio, 2011
DFOE-EC-0269
Doctor
Guillermo Constenla Umaña
Presidente, Junta Directiva
HOSPITAL DE TRAUMA S.A.
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2011 del HOSPITAL DE
TRAUMA S.A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito
remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de ¢ 196.094,0 miles. El
estudio se realizó con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
I Consideraciones Generales
a) Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto inicial y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Directiva,
según consta en el acta de la sesión No. 2, acuerdo No. II, celebrada el 14 de febrero de 2011, y
que fueran remitidos con el oficio No. INS/HT-00026-2010 del 8 de abril de 2011 y
complementados con la información remitida mediante las notas INS/HT-00038-2011, INS/HT-
00039-2010 INS/HT-00046-2011, INS/HT-00051-2011, de fechas 3, 5, 13 y 31 del mayo del año
en curso, respectivamente.
Dada la vinculación entre el presupuesto y el plan presentados por esa institución,
constituyéndose así los objetivos y metas que se desean alcanzar, entre otros aspectos de la
planificación institucional, en el fundamento principal para el presupuesto aprobado, esa
Administración deberá prestar atención a que la ejecución d ...
Fecha publicación: 15/06/2011
Fecha emisión: 10/06/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04711
27 de mayo de 2011
DCA-1385
Señor
Act José Ángel Villalobos V.
Gerente General
Instituto Nacional de Seguros
Fax: 22553381
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza modificación a las condiciones de la autorización contenida en el
oficio 13814 (DJ-2630) del 18 de diciembre de 2009.
Nos referimos a sus oficios G-01345-2011 del 11 de marzo de este año, mediante el cual
solicita que se modifique las condiciones de la autorización contenida en el oficio 13814 (DJ-2630)
del 18 de diciembre de 2009, G-01711-2011 del 31 de marzo de este año, mediante el cual solicita
prórroga para remitir información, G-01819-2011 del 07 de abril de 2011, mediante el cual remite
información solicitada por el oficio nuestro DCA-0799, el G-02091-2011 del 28 de abril de este
año, por medio del cual se responde a nuestra solicitud de información contenida en el oficio DCA-
1045, y finalmente al oficio G-02439-2011 del 12 de mayo de este año de este año, que ingresa el
día 13 de mayo de 2011, mediante el cual remite información adicional solicitada por esta
Contraloría General, que no se había aportado desde su solicitud.
I. Antecedentes a la solicitud
1) Mediante el oficio 13814 del 18 de diciembre de 2009 la Contraloría General otorgó
autorización al INS para la compra directa de un inmueble para trasladar y alojar a Insurances
Servicios S.A., por un monto de ¢1.078.991.000, sujeto entre otras a condiciones a las siguientes:
2)... “El inmueble que se adquiere debe necesariamente arrendarse a Insurance Servicios S.A...” y
5) ... “Cualquier modificación de las condiciones de esta autorización, deberá autorizarse por esta
Contraloría General de la República” Dicha contratación se llevó a cabo mediante escritura
sus ...
Fecha publicación: 01/06/2011
Fecha emisión: 27/05/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 04576
23 de mayo, 2011
DFOE-EC-0224
Doctor
Guillermo Constenla Umaña
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1 del año 2011 del
Instituto Nacional de Seguros.
Esta Contraloría General recibió el oficio PRE-00430-2011 el 13 de mayo de 2011,
suscrito por la Licda. Rocío Ramírez Quinteros, Jefe de la Subdirección de Planificación, y
el Lic. Reinaldo Herra Montiel, Jefe del Departamento de Presupuesto, mediante el cual
se remite el presupuesto extraordinario No. 1-2011 de ese Instituto, que tiene el propósito
de rebajar el superávit libre, con el fin de ajustarlo al monto al determinado en la
liquidación al 31 de diciembre de 2010. Por el lado del gasto, se rebaja el monto asignado
para Adquisición de Valores.
Al respecto, luego del análisis realizado, este órgano contralor resuelve aprobar el
citado documento.
Atentamente,
Lic. Máximo Moraga Cabalceta,
GERENTE DE ÁREA, A.I
MMC/GSH/mmd
ci Junta Directiva, INS
Auditoría Interna, INS
Dirección de Planificación-INS
Departamento de Presupuesto, INS
Expediente (G-2010002743 P-2)
Ni 8146
] ...
Fecha publicación: 27/05/2011
Fecha emisión: 23/05/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 04507
20 de mayo, 2011
DFOE-EC-0219
Licenciado
Leonel Fernández Chaves
Auditor
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la
Auditoría Interna del INS.
Nos referimos a su oficio AU No. 556-2011 del pasado 11 de mayo, mediante el
cual remite para nuestra aprobación, el Reglamento de Organización y Funcionamiento de
la Auditoría Interna del Instituto Nacional de Seguros, aprobado por la Junta Directiva de
ese Instituto, en los acuerdos 9048-VIII y 9055-VII de las sesiones ordinarias celebradas
el 28 de febrero y 15 de abril, respectivamente.
Al respecto nos permitimos comunicarle que, una vez analizado su contenido y el
cumplimiento de los requisitos correspondientes, esta Contraloría General procede a
aprobar el citado Reglamento, el cual, conforme lo establece su artículo 66, deroga el
Reglamento anterior.
Atentamente,
Lic. Máximo Moraga Cabalceta, MBA
Gerente de área a.i.
OLAS/MMC/krq
Ci: Expediente (G-2011000548, P-6)
Ni: 7976
] ...
Fecha publicación: 26/05/2011
Fecha emisión: 20/05/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 04409
18 de mayo, 2011
DCA-1301
Señor
MSc. Francisco Cordero Fallas
Jefe a.i.
Departamento de Proveeduría
Instituto Nacional de Seguros
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo a los contratos suscritos entre el Instituto Nacional de Seguros y las
empresas Corporación Grupo Q. Costa Rica S.A. (en adelante Grupo Q) y Purdy Motor S.A.,
derivados de la licitación pública No. 2010 LN-110012-UL, promovida para la compra de equipo de
transporte.
Nos referimos a su oficio PROV-020035-2011 de fecha 24 de marzo de 2011 por medio del
cual se solicita el refrendo de los contratos señalados en el asunto. El mismo, a petición de este
Despacho es ampliado mediante oficio PROV-02764-2011 recibido el 26 de abril del año en curso
y el oficio PROV-03493-2011 de fecha 16 de mayo de 2011.
Al respecto se indica lo siguiente:
Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por acreditado lo siguiente:
-La Administración manifiesta en el oficio PROV-0276-2001 con relación al contenido
presupuestario de este concurso que: “…se aclara que debido a que son dos Unidades Usuarias
(Departamento de Servicios Generales y Subdirección INS-Salud) las administradoras de esta
contratación, se crearon dos certificaciones (una por cada unidad usuaria) en las cuales constan las
partidas presupuestarias que respaldan la adjudicación, por lo que ambas certificaciones son
definitivas.
De conformidad con lo anterior, se tiene lo siguiente: En el folio 2168 del expediente de
licitación, se observa certificación de contenido presupuestario emitida por la Licda. Daisy
Rodríguez Angulo, Jefe de la Subdirección INS- SALUD que en lo que interesa indica: “… Que se
cuenta con la suma de ¢316.807.000,00 (…), para sufragar la adjudicación de 17 vehículos
contenidas en la Licitación Pública No.2010LN-110012-UL (…)”. En ese ...
Fecha publicación: 23/05/2011
Fecha emisión: 18/05/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04417
18 de mayo de 2011
DCA-1304
Señor
Francisco Cordero Fallas
Jefe a. i.
Departamento de Proveeduría
Instituto Nacional de Seguros
Asunto: Se otorga refrendo contralor al contrato para la remodelación del edificio del módulo II de la
Subdirección INS Salud, así como la construcción de la segunda planta sobre éste, suscrito por el Instituto
Nacional de Seguros con las empresa Ingeniería GAIA S. A., por un monto de novecientos treinta y dos
millones setecientos setenta y un mil trescientos un colones con veinticinco céntimos (¢ 932.771.301,25).
(Remodelación del Edificio Módulo II de la Subdirección INS-Salud, Licitación Pública No. 2010LN-
110024-UL).
Nos referimos a su oficio PROV-02691-2011, de fecha quince de abril de dos mil once, recibido
en este órgano contralor en misma fecha; mediante el cual solicita que se otorgue refrendo contralor al
contrato para la remodelación del edificio del módulo II de la Subdirección INS Salud, así como la
construcción de la segunda planta sobre éste, suscrito por el Instituto Nacional de Seguros con las empresa
Ingeniería GAIA S. A., por un monto de novecientos treinta y dos millones setecientos setenta y un mil
trescientos un colones con veinticinco céntimos (Licitación Pública No. 2010LN-110024-UL).
Mediante DCA-1232 del día once de mayo del corriente este órgano contralor requirió
información adicional, la cual fue atendida de conformidad con los términos del oficio PROV-03532-
2011, de fecha diecisiete de mayo del corriente.
I. Antecedentes
Visto el expediente administrativo del procedimiento de contratación y del expediente de solicitud, se
comprueba que en ellos constan los siguientes documentos y aspectos de interés:
1. Que en el expediente administrativo consta el estudio técnico que respalda el acto de adjudicación (ver
folio 1881 a 1891 del expediente administrativo ...
Fecha publicación: 23/05/2011
Fecha emisión: 18/05/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS